SIGNOS DE ALARMA EN EL PACIENTE CON CEFALEA


mayo 4, 2020

Se define como signos de alarma a los sintomas o signos que nos permitan determinar la urgencia de solicitar algun estudio de imagen, laboratorio o neurofisiologia.

     Al evaluar por primera vez a un paciente con cefalea es de vital importancia descartar que el paciente no tenga ningún  signo de alarma que nos permitan descartar un cefalea secundaria, ya que el abordaje de estudio y tratamiento es completamente distinto y debemos conocer cada uno de ellos asi como utilizar nemotecnias que nos permitan optimizar nuestra exploración. Tratando de simplificar los signos de alarma y en base a los acrónimos el Dr. David Dodick público la palabra SNOOP y SNOOP Plus, modificado por el Dr. Capobianco. (Tabla 1)

TABLA 1

Signos de AlarmaSNOOPSNOOP+PSignos amarillos
 inicio después de los 50 añosSíntomas sistémicosPosicionalUnilateralidad estricta
Cefalea SúbitaNeurológicosPapiledemaSi ocurre en el puerperio o embarazo
Cambio en el patrón de las cefaleasOnset   súbitoPrecipitada por tos , ejercicio o maniobra de vasalvaDespués de un procedimiento dental
Acompañada de signos o síntomas neurológicosOlder  edad Tinnitus pulsátil
Síntomas sistémicos , fiebre, pérdida de pesoPrevia cefalea (cambio Dolor de cabeza y ojo rojo
Antecedentes de cáncer o VIH  Cefalea al despertar
   Falta de respuesta al tratamiento

Cefalea que inicia después de los 50 años.

      Las prevalencia de la cefaleas es edad dependiente, las cefaleas primarias frecuentemente aparecen en la edad productiva de los 20 a los 40 años como es la migraña, la cefalea tensional;  estas, van disminuyendo con la edad aunque algunas pudieran persistir como es, la migraña o presentarse después de los 50 años como seria la cefalea hipnica, deben ser un diagóstico de exclusion y descartar en primer instancia las cefaleas secundarias como es una cefalea secundaria a un tumor cerebral, a una arteritis de células gigantes, a un hematoma crónico.

La Cefalea de inicio súbito o agudo o la peor cefalea de su vida

    La primera o peor cefalea se refiere a un nuevo tipo de cefalea que puede ser el primer episódio de una cefalea primaria; como es la  migraña, la cefalea en racimo, cefalea como trueno o thunderclap , cefalea por ejercicio, cefalea orgasmica que en este contexto serian diagnósticos de exclusion y lo primero que debemos descartar es una cefalea secundaria a un evento vascular cerebral.

Cambio en el patron de su cefalea.

     El paciente puede referir que tiene el diagnóstico de una cefalea primaria como una migraña o una cefalea tensional pero que sus caracteristicas en cuanto a frecuencia, intensidad y sintomas han cambiado, por lo que se debe realizar el diagnóstico diferencial con una cefalea primaria como una migraña crónica, una cefalea tensional o una cefalea secundaria al abuso de medicamentos pero tambien el paciente puede tener una cefalea primaria y además una cefalea secundaria es decir pueden sobreponerse una cefalea primaria y una cefalea secundaria como podria ser el caso de una lesion estructural, siendo la valoracion Neurológica indispensable

Cefalea de reciente inicio en pacientes con VIH o cáncer

     Cuando el paciente inicia con una cefalea y tiene antecedentes de VIH y cáncer debemos de sospechar de una neuroinfeccion por lo que en estos casos seran indispensables los estudio de imagenólogia y en algunas ocasiones puncion lumbar.

Conclusiones

     En ocasiones el diagnóstico de cefalea es todo un reto diagnóstico y terapeutico sobre todo en aquel paciente que tiene más de un tipo de cefalea o que ha utilizado la automedicación por muchos años, modificando las características de su cefalea. Sin embargo debemos insistir que la cefalea es sólo un síntoma y que está la pueden ocasionar múltiples patologias. Aunque es cierto que son más frecuentes las cefaleas primarias siempre debemos de buscar los signos de alarma y los signos amarillos en cada paciente para evitar errores diagnósticos que comprometan la vida de nuestros pacientes.

Dra. Maria Karina Velez Jimenez
Neuróloga

Libro de Cefaleas y Migraña 2019 editorial Alfil.